Reseña Histórica

La creación de Coopagrimar R.L., en el año 1968, da cuenta de un proceso iniciado desde 1948 que consistió en una política de Estado que impulsa el desarrollo del cooperativismo como instancia organizativa.

Dicha política se manifiesta a través de la creación de organizaciones que pretenden fomentar el cooperativismo, (Infocoop, Conacoop, Cenecoop, Unacoop), la promulgación de un mercado normativo que los respalde (Ley de Asociaciones Cooperativas) y por último la concesión de facilidades para el surgimiento de cooperativas de base, canalizando recursos, créditos.

Todos estos factores se conjuntan con las necesidades particulares de los agricultores del cantón de Zarcero, del estímulo por ampliar una producción más variada de productos (alverja, melocotón), con miras a un mercado que ya era seguro.

Considerando la situación de los agricultores en ese momento, estos tenían problemas para financiar sus productos agroquímicos porque en la zona existía un único almacén de suministros en donde el propietario especulaba con los precios. Así fue como los agricultores intentan, en un primer momento, unirse con agricultores de Cartago para formar una cooperativa de paperos. Dicho proyecto no funcionó por diversas razones: fluctuación de precios, excedentes, productos perecederos y la distancia entre ambas regiones.

Es por lo anterior, y ante la necesidad de un organismo que asesorara a los agricultores y que los capacitara en el uso de los agroquímicos, además de distribuir dichos agroquímicos a un precio razonable para no poner en peligro la competitividad de los cultivos de la zona en el mercado nacional, que en el año 1969, un grupo de 139 agricultores de Zarcero se dieron a la tarea de organizar a los vecinos con el objetivo de contar con una cooperativa en su propia zona que les ayudara a resolver estos problemas que afectaban la actividad agrícola y del desarrollo.

Fue así, que el 20 de julio de ese año se celebra la Asamblea Constitutiva en la cual participan 143 agricultores, que se convierten en asociados a partir de ese día, dichos agricultores fundan Coopagrimar, R.L. con un capital social de ¢112.250, divididos en 2245 aportaciones.

Estos fondos se utilizan en la creación del Almacén de Suministros Agrícolas, dando facilidades a los agricultores en su producción y solucionando parte del problema que aquejaban a los agricultores, como lo era el acceso a agroquímicos para el desarrollo de los cultivos.

Posteriormente, en el año 1981 se instala un departamento de maquinaria agrícola para uso de los campesinos; también se forma una pequeña planta agroindustrial en donde se procesa chiverre, piña, durazno, mora, higos, encurtidos y se fermenta repollo; y más adelante un departamento de comercialización (Centro de Acopio) para los productores de la zona.

Luego en el año 1989, mediante un convenio establecido con el Ministerio del Ambiente y Energía MIMAE, con la utilización de fondos del CAF y Holandeses, se desarrolla y establece el departamento forestal, donde se reforestan aproximadamente 400 hectáreas de terreno.

Años más tarde, conociéndose los problemas que tenían los pequeños y medianos agricultores de la zona y el país con los excesos de oferta, distorsiones en los precios, transportes al área metropolitana y los productos perecederos, la cooperativa inicia una serie de acciones en aras de encontrar soluciones a esta problemática.

Como resultado de las gestiones realizadas por personeros de COOPAGRIMAR, R.L. así como de representantes del Gobierno, organizaciones del Sector Agropecuario y organismos internacionales, en el año l994 da inicio la construcción de una Planta originalmente pensada para el proceso de Congelado I.Q.F.

Read 309 times
Rate this item
(0 votes)

Enlaces de interés

Ubicación

Dirección:
800m suroeste del parque de Zarcero, Alajuela, Costa Rica
Planta
Agroindustrial:
Tel:
(506) 2463-2951
Fax:
(506) 2463-3937
Almacén
de Suministros:
Tels:
(506) 2463-3151
Fax:
(506) 2463-1572
Website:
www.coopagrimar.cr
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de

Desde el cantón de Zarcero, una de las zonas mas bellas de Costa Rica, con un clima excepcional que incrementa la variedad y calidad de los productos agropecuarios, Coopagrimar desarrolla una labor estratégica en la cadena de agroexportación siendo líder en su campo en Costa Rica.

Búscanos en